jueves, 24 de marzo de 2016

Tenemos alas para volar


Érase una vez, en un país muy lejano…

En un país muy lejano, un rey recibió como ofrenda dos jóvenes halcones y los envió al cetrero para hacerlos adiestrar. Al cabo de varios meses, el rey se interesó por sus dos preciadas aves. El cetrero le informó de que una de ellas respondía perfectamente al adiestramiento, pero la otra no había vuelto a moverse de la rama en que la que se había posado el primer día. 

El rey reclamó la presencia de todo tipo de curanderos para que viesen al halcón, pero nadie logró hacerlo volar. Decidió entonces confiar la misión a los más destacados miembros de la corte, pero tampoco obtuvieron ningún resultado. 

Desesperado, el rey comunicó al pueblo que ofrecería una jugosa recompensa a quien consiguiese hacer volar al animal. 

Al día siguiente por la mañana, vio al halcón volar ante las ventanas de palacio y pidió a sus cortesanos: “¡Traed ante mí al autor de este milagro!” 

Fue un humilde siervo quien se presentó entonces ante él. 

El rey le preguntó: “¿Eres tú quien ha hecho volar al halcón? ¿Cómo lo has conseguido? ¿Acaso eres mago?” 

Intimidado, el siervo respondió a su rey: “No es magia, Majestad. Sólo he cortado la rama. El halcón se dio cuenta de que tenía alas y empezó a volar”. 


Esta antigua historia nos muestra como a veces nos olvidamos de nuestros propios dones, capacidades y talentos, de los que no tenemos presentes con toda su fuerza en todo momento de nuestra vida para superar los aprendizajes y obstáculos que la vida nos plantea. Conocerse a uno mismo no consiste sólo tener presentes nuestros defectos sino también todas y cada una de nuestras virtudes. Y hacer una lista de estos dones, capacidades y talentos es parte del trabajo de conocerse y necesita de cierto tiempo para elaborarla, porque tendemos a dar más presencia en aquello que erramos que en aquello que tenemos éxito. Rara vez reflexionamos sobre las virtudes que están detrás de nuestros logros y que fueron las que nos permitieron alcanzarlos.


No hay comentarios: