viernes, 23 de julio de 2010

Criterios para evaluar la información



Libertad. La información recibida, ¿me hace sentirme más libre o menos libre? Recordemos el Evangelio de Juan, 8: 32: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. El sentimiento de libertad interior es un criterio para sentir la verdad de la información recibida.

Unidad. La información recibida, ¿me ayuda a acercarme a la Unidad, o me aparta de ella? Recordemos que en hebreo, unidad es ejad, cuyo valor numérico, 13, es el mismo que ajavá amor, y que bohu, vacío. Pues, al ser el amor la fuerza que une, para que así sea, requiere que nos vaciemos de nuestro propio ego. Por tanto, el criterio de unidad informa a cerca del amor y de nuestro desarrollo hacia el estado sin ego.

Crecimiento. ¿Me ayuda la información recibida a crecer hacia un estado verdaderamente adulto, o me mantiene en una infancia mental, psicológica y afectiva? El estancamiento, el no-crecimiento, es un síntoma indudable de retroceso. Todo en el Universo es cambio, aunque la Esencia sea Infinita e Inmutable, Crecimiento significa acercarse al descubrimiento de nuestro Ser como idéntico al Absoluto. También esta letra indica CONSCIENCIA: ¿Me hace más consciente la información recibida o, por el contrario, me adormece?

Independencia. La información recibida, ¿me permite ir alcanzando cotas o parcelas de independencia, de no-dependencia? ¿O, por el contrario, tengo dependencias afectivas, mentales, psicológicas, emocionales, de creencias, de ideologías…? Sepamos reconocer la ecuación: dependencia = no unificación. Por tanto, este criterio sirve para contrastar y ser contrastado por los anteriores, especialmente los de libertad y unidad.

Simplicidad. La información recibida puede ser compleja o simple en su “superficie”, en su forma, pero lo que importa verdaderamente es su fondo. Un fondo complejo, no simple, nos hablará, bien de nuestra propia complejidad (incapaz, por tanto, para apreciar la simplicidad) o bien de la propia complejidad del mensaje, que probablemente encierre aspectos de no-unidad y de dependencias, potenciales o manifiestas.

No hay comentarios: